El cultivo casero de frutas verduras y legumbres así como una gran variedad de plantas a ganado mucha popularidad a través de los últimos años, desfortunadamente la recién pandemia nos orilló a resguardarnos en casa con oportunidades limitadas de salir a cumplir actividades rutinarias a la que estábamos acostumbrados, haciéndonos entender la importancia pero sobre todo los beneficios del autocultivo. Con el fin de apoyar el cultivo casero se creó una asociación para personas interesadas en tal práctica, México crece promueve la autosustentabilidad ya sea individual, familiar o entre diversos grupos, para así garantizar óptimos resultados de producción usando productos totalmente de orgánicos, México crece también ofrece una amplia gama de productos 100% orgánicos y de la mejor calidad así como tips de mantenimiento de cultivo con diferentes soluciones y videotutoriales con pasos detallados de cómo realizar estos mismos productos por cuenta propia. También técnicas de cultivo que contribuyan a que tu huerto casero sea un total éxito enseñando un resultado progresivo y comparando diferentes técnicas de cultivo
La visión es generar conciencia sobre la importancia y los beneficios del autocultivo, también queremos desmentir limitaciones que desmotivan y anulan el interés de intentar un huerto casero; como la falta de espacio, tiempo, iluminación o experiencia. También queremos colaborar con diferentes emprendedores en la creación y colaboración de nuestros diversos proyectos como planes de salud y actividades que promuevan nuestra responsabilidad con el medio ambiente como el reciclaje. Nos gusta incentivar al público en general a cultivar en casa fomentando la autonomía y la autosustentabilidad, así que queremos mantener una base de datos actualizada por medio de blogs y videotutoriales en conjunto con las redes sociales con toda la información sobre el cultivo y producción de frutas verduras legumbres semillas y plantas general desde casa.
¿Por qué es tan necesario y tan importante el autocultivo?
Además de la visión que tene México Crece, el autocultivo no sólo es una forma de conseguir tus propios alimentos y favorecer al medio ambiente en el que vivimos, tiene también una función a nivel pedagógica muy importante tanto para niños como para adultos. Aquí en México, posiblemente la mayoría de nuestros abuelos sabían muy bien dónde de dónde venían los tomates, las setas, las lechugas y casi todo tipo de verduras. Sin embargo, las nuevas generaciones desconocen en gran medida cómo nacen crecen y se reproducen los alimentos que consumimos, prácticamente teneindo el alimento al alcance de ir a una tiendita, al supermercado y prácticamente sin preguntarnos, cómo antes se mencionaba, de dónde viene, o si en realidad es un producto que nos van a aportar más beneficios y que no tenga alguna deficiencia que nos impida aprovechar todos sus nutrientes. Pero, si no nos resultara tan fácil o si llegamos a tener una dificultad al conseguir alimento de la manera a la que estamos acostumbrados hoy en día, si quieres aumentar tu producción de alimentos o si quieres tus hijos no piensen que los tomates crecen en la tiendita de la esquina o en el supermercado, hay que enseñarles y para eso también tenemos nosotros que aprender cómo funciona el ciclo de vida de los alimentos, notarás también que además de ser bastante dinámica y divertida para los niños para los adultos, también tiene un gran beneficio a nivel pedagógico ya que el aprender tú mismo y tomar una responsabilidad sobre tu pus propios insumos, observando los resultados y poco a poco ir disfrutando los beneficios de de todo este proceso o simplemente el hecho de pasar un rato de calidad con tus seres cercanos cultivando algún insumo que les beneficie ya para su ensalada o esa salsita que se van a hacer con sus con sus tacos. Es un gran descubrimiento en general tanto para grandes y para pequeños y es algo tan sencillo el cultivar tus propios insumos ejerciéndo prácticas como reutilizar todos los elementos que puedan aportar mas a nuestros huertos (Más abono Menos basura), y la importancia del resultado hablando en términos progresivos.
¡Manos a la obra!
Hablar es muy fácil, así que Vamos a ponernos manos a la obra. A continuación (como crear tu propia composta y preparar tu sustrato para iniciar tu huerto)
Comments