Por qué hacer tu propia composta orgánica?
A la hora de preguntarnos ¿por qué es importante hacer tu propia composta orgánica? Debemos de tener en cuenta a favor muchos factores, tales como ambientales, de salud al tener resultados 100% orgánicos y por ende no recurrir a gastar en un producto químico afectando la producción o calidad del cultivo. Son unas de las razones por las cuales es recomendable hacer tu propia composta pero entre los beneficios más notables se encuentran los siguientes:
Reduce la basura orgánica en vertederos.
Ayuda a recuperar la fertilidad del suelo usado y desnutrido.
Mejora la simbiosis entre la tierra los microorganismos del suelo para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente.
Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua de la composta.
Elimina la dependencia de fertilizantes químicos.
Así que procederemos a explicar lo siguiente: ¿Cómo hacer tu propia composta? En realidad es más sencillo que salir de casa a tirarla al bote o al camón que la traslada a los vertederos locales.
Basta con tener lo siguiente:
1 contenedor de al menos 20L
Una bolsa grande (hasta llenar aproximadamente media medida del contenedor) de desechos de cocina (evitar el vidrio, metal, alambre, plástico, caucho, cenizas frescas, fibras sintéticas y frutos con espinas ya que algunos no son biodegradables y otros pueden dañarnos al tratar la tierra)
Tierra usada (hasta cubrir por completo el compost a 3/4 partes del contenedor), también se puede usar aserrín o un poco de hojas secas.
Agua para lograr una consistencia lodosa.
Si contamos con todo lo mencionado y seguimos paso por paso, sólo nos quedaría cubrir nuestro contenedor y dejar reposar en un lugar fresco y oscuro por 1 mes aproximadamente (puedes agregar mas desechos y/o agua esporádicamente)
Después de 1 mes tendrás una cubeta de aproximadamente 17L de composta la cual puedes usar para agregar a tu suelo o preparar tu propia tierra, aquí el link con las medidas exactas dependiendo el tipo de planta que desees plantar.
Editado y adaptado por Jorge Larios con propósitos informativos para México Crece
Comments