top of page
Foto del escritorMèxico Crece

Hacer tu propio sustrato para iniciar un huerto orgánico y exitoso.

Dependiendo del huerto que queramos iniciar va a ser el tipo de sustrato o tierra preparada que vamos a necesitar para optimizar el resultado de nuestras cosechas. Así que vamos a compartir tres tipos de sustrato para las más comunes plantas de nuestro huerto.


Empezamos con el sustrato para las hortalizas;


Son las plantas que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparadas culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres (las habas, los guisantes, etc.). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales. Pero puedes usar este mismo sustrato, incluso si quieres sembrar lechugas, tomates, papa, etc... Así que es de la de las tierras más populares y más universales para versos tipos de planta.


Para prepararla usaremos lo siguiente: 50% de tierra negra o tierra de hoja es agregar 20% de compost o humus de lombriz y 30% de perlita (vermiculita, fibra de coco, peat moss o tezontle molido). Si te falta tierra o composta puedes compensar con perlita o el derivado, con tal de obtener una tierra suelta y enriquecida, es decir, que al apretar con tu puño la tierra no se apelmace como roca ni se forme un charco lodoso al regar, y que tenga suficientes nutrientres para crecer y sana y rendir una mejor cosecha. Estos factores favorecerán la respiración y ambiente de microorganismos que garantarizaran la salud de tu planta y tu producción.



Aquí unos ejemplos de tomates y chiles, incluso una piña, con el sustrato antes mencionado, reciclando siempre materiales re usables, como bolsas de papitas, frijoles macetas usadas latas, botes etc...



Sustrato para cactus


Las cactáceas, conocidas como cactus o cactos, es una familia de plantas originarias de América. Sin embargo, hay excepciones que están extendida en África tropical, Madagascar y Ceilán. Al vivir en zonas de calores extremos, los cactus realizan el intercambio de gases durante la noche mediante el metabolismo ácido de las crasuláceas, consumiendo entonces dióxido de carbono, al revés que el resto de las plantas (que lo consumen, netamente, durante el día) Por eso es necesario usar un sustrato que garantice un buen drenaje en el huerto, jardín o maceta, ya que éste proceso combinado con exceso de humedad puede llegar a pudrir la raíz o atraer plagas y enfermedades.


Usaremos 30% de tierra negra o de hoja, 20% de compost y 50% de tezontle molido, arena fina o perlita.





Sustrato para suculentas:


Las plantas suculentas​ o crasas, son aquellas en las que algún órgano está especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas sin esta adaptación. Por esta razón es importante que el sustrato tenga un buen drenaje pero también esté muy enriquecido en nutrientes, ya que debemos evitar el riego continuo o prolongado sobre el sustrato lo cual favorece la liberación de nutrientes de nuestro sustrato. Pero ya que las suculentas tienen una gran capacidad de almacenaje, debemos asegurarnos que el agua que retiene nuestra planta contenga lo necesario para sobrevivir y desarrollarse adecuadamente, y de igual manera asegurarnos que el sustrato no retenga mucha agua causando una pudrición de raíz o el crecimiento de un hongo que le provoque una enfermedad a nuestra planta.


Usaremos 25% de tierra negra, 40% de compost o humus de lombriz y 35% de perlita, vermiculita o tezontle molido.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page